viernes, 28 de agosto de 2009

Manifestaciones del Maltrato entre iguales o fenomeno bullying en una istitucion educativa publica de la ciudad de sincelejo


"Las experiencias con los iguales, sean compañeros de clase o amigos del barrio, coterraneos o no, constituyen un importante contexto de desarrollo para los niños y adolescentes".

Los estudios sobre los malos tratos entre compañeros/as en la escuela son bastantes recientes. el primer trabajo sistematico se inicio en 1970 y todavia hoy se sigue desarrollando ya que se trata de un estudio longitudinal. su autor fue Dan Olweus.

El fenomeno bullying o maltrato entre iguales era un concepto desconocido, es un problema que no es novedoso para muchos centros educativos, pero gracias a los estudios realizados por Olweus en los ultimos años se esta reconociendo su importancia, quien define el maltrato entre iguales como el conjunto de comportamientos fisicos y/o verbales que una persona, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero/a de forma repetitiva y duradera con la intencion de causarle daño. la consecuencia de este maltrato o subtipo de agresion afecta a todos los agentes implicados, e inconscientemente al resto de la comunidad educativa centrandome primordialmente en la poblacion estudiantil y docentes de una istitucion educativa publica de la ciudad de sincelejo pudiendo generarse por las pautas de crianza, la influencia de los pares, el aprendizaje vicario. Es importante destacar que este fenomeno destruye lenta y profundamente la autoestima de la victima lo que puede llevar a un estado de depresion o desarrollar trastornos de ansiedad, lo que le ara mas dificil la adaptacion social y su rendimiento academico, en casos extremos el adolescente tomara como opcion de escape el suicidio.

Este analisis expone la necesidad de identificar los factores fisicos, psicologicos y sociales que reflejan la prevalencia de este fenomeno en las aulas de clase de la institucion educativa publica Con el fin de identificar las caracteristicas de este fenomeno en los estudiantes victimas y poder aportar al desarrollo, realizacion y ejecucion de programas con miras a mejorar el trato entre los estudiantes, reducir el numero de alumnos victimizados y crear las condiciones adecuadas para una convivencia optima, y que permita la libre socializacion.
Esta investigacion es de tipo cuantitativa descriptiva con un diseño metodologico no experimental, tranversal. en el estudio se aplicara el cuestionario sobre intimidacion y maltrato entre iguales(ORTEGA, R., MORA-MERCHÁN, J.A. y MORA, J. 1995), el cual se adaptaran los item para estudiantes y profesoress de bachillerato.
Cabe resaltar que esta investigacion es la primera en realizarse al interior de este centro educativo, y ante la problematica planteada se espera que se reduzca el nivel de intimidacion y los tipos de maltratos (fisicos, verbales, psicologicos) detectados tanto por los docentes como por los estudiantes.

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