lunes, 19 de octubre de 2009

BULLYING O EL MATRATO COMO CONDUCTA AGRESIVA Y COMO MANIFESTACION DEL ACOSO

El bullying, la intimidación o el maltrato entre iguales es una conducta conocida entre pares quienes están unidos entre si por actividades escolares, de ocio, o de convivencia con el mismo grupo. Es una forma de agresión que puede adoptar formas violentas o no, situadas dentro de los problemas de convivencia en los centros escolares y en los grupos de pares. También las condiciones contextuales en las que a veces se producen las conductas (conflicto, broma, violencia) nos ayuda a su definición. Entre muchas discrepancias sobre el fenómeno bullying se destacan opiniones diferentes.

Primeramente hablamos de un fenómeno que no es estrictamente escolar, seda dentro de esta, pero también sucede fuera, en el ámbito familiar, en el barrio, en el parque, en las situaciones de convivencia con los grupos de pares, en los ratos de ocio, etc. Porque como forma de acoso ocurre coincidencialmente en estos contextos. Se da en el ámbito laboral, en el deporte, hasta en la política y en el seno de organizaciones tan estructuradas como las ONGs, partidos políticos o las instituciones religiosas. Segundo hablamos de un fenómeno que es básicamente grupal, ya que este es el soporte en la que se sitúa la relación desigual entre victima/agresor. El grupo termina aceptando el conocimiento compartido por sus miembros, el poder de quien lo ejerce de forma abusiva y la indefensión que manifiesta la victima al no poder salir de esa situación una y otra vez. Finalmente hablamos de un fenómeno que no es un conflicto al uso, aun aceptando que en los conflictos, las partes implicadas tienen diferentes fuerzas a la hora de afrontarlos, en el caso del bullying el desequilibrio de fuerzas es tal que impide cualquier reacción por parte de la victima. La victima se ve y es vista tan inferior, que el propio grupo la termina considerando como de otra categoría, y a quien se puede maltratar sin sentir culpabilidad.

Todos los casos de bullying, no son iguales, ni todos sus actores se ajustan a un único perfil. Es necesario reconocer las conductas de las que se hablan y que afectan, para poder identificar los componentes que encierran el termino bullying, este reconocimiento nos guiara a un acuerdo entre la comunidad educativa y el alumnado implicado, sobre si se trata de comportamientos intencionales o casuales, conductas aceptadas o rechazadas. El alumnado manifiesta que el bullying mas frecuente es el maltrato verbal que se manifiesta a través de insultos, hablar mal de alguien o reírse y ridiculizar a otros; luego perciben el maltrato social como más repetitivo, después el bullying físico y finalmente otras formas de intimidación. Con respecto a la gravedad el bullying verbal pasa a último lugar, mientras que el maltrato físico cobra mas fuerza.

Quizás lo más importante del maltrato son las consecuencias que repercuten en los agentes implicados y directamente nos afecta a todos. Que en los centros educativos se presente el maltrato entre iguales es un reflejo de los mismos hechos de violencia y maltrato que la misma sociedad propicia en el marco de los valores que promociona cuando construye relaciones interpersonales entre sus miembros, sin embargo, los verdaderos protagonistas para buscar una salida al bullying son el propio alumnado.

BIBLIOGRAFIA: Avilés J. M EL MALTRATO ENTRE IGUALES (bullying),
CARACTERIZACIÓN Y CONSECUENCIAS

1 comentario:

  1. CORRECCIONES:
    no esta clara una tesis o idea central de la cual se desprenden los argumentos, pareciera ser que se hablara del fenomeno en general, pero es necesario que haya una mejor organizacion del contenido ubicando al lector claramente en los aspectos que vas a tratar como causas, caracteriticas, consecuencias...
    debes hacer las correcciones y publicar el ensayo en el blog antes del 30 de noviembre

    NOTA: 3,8

    ResponderEliminar